Cómo organizar mi tiempo y no morir en el intento
- Psicólogos Ixtal
- 16 oct 2020
- 3 Min. de lectura

Pocas personas tenemos la capacidad para podernos organizar de manera adecuada, generalmente nos dedicamos a desperdiciar varias horas en actividades superficiales o nos dedicamos en cuerpo y alma a una sola actividad, dejando de lado partes importantes de nuestra vida, embargo, es importante repartir nuestro tiempo en diversas actividades que componen nuestro día a día.
Para poder llegar a nuestros objetivos y metas tanto a corto, mediano y largo plazo, y de la misma forma para poder disfrutar el día a día, es importante programar nuestras actividades con anticipación.
En primer tomate un espacio y escribe todas las actividades que tienes a lo largo de tu día o a lo largo de tu semana y el tiempo que piensas dedicarle a cada una de tus actividades (por ejemplo bañarme puede durar desde 10 minutos a media hora) así mismo toma en cuenta la importancia que tiene cada actividad (¿Qué es mas importante ver tu facebook o leer por una hora?) y que tanta prioridad tiene esta actividad (en el caso de los estudiantes es importante entregar un proyecto al final del semestre escolar, pero como tienen mucho tiempo no le dedican el suficiente para elaborarlo, en cambio si le dieran un espacio y una hora para realizarlo, es probable que se entregue un buen trabajo.
Otra forma de crear un buen organizador de tus horarios es hacer tu horario "actual", el "ideal" y el "real". En esta actividad puedes escribir todas las actividades que realizas a lo largo de tu día a día, después anota cuanto tiempo le dedicas a cada actividad; cuando hayas terminado, revísalo, y pasa a realizar otro horario que sería el "ideal" en donde presentarás como podrías distribuir tus actividades diarias y con el tiempo que necesita cada actividad. Al final puedes realizar el horario "real" en donde puedes dedicar tus actividades dándoles el tiempo necesario para cada una de estas, tomando en cuenta aquellas actividades que son importantes y urgentes en primer lugar, después aquellas actividades que son importantes pero no tan urgentes (que si dejas pasar el tiempo y no le dedicas tiempo pueden volverse urgentes e importantes), en tercer lugar aquellas que son urgentes pero no muy importantes y al final si te queda tiempo las que ni son urgentes, ni que son importantes.
También puedes utilizar las siguientes preguntas, para poder identificar las actividades más importantes:
¿Cómo estoy administrando mi tiempo?
¿Qué actividades tienen más tiempo y tal vez requieran menos tiempo?
¿Cuál de todas las actividades con las que trabajo le estoy dedicando más tiempo del que merece y a la inversa?
¿En dónde se te esta yendo más el tiempo?
¿Cómo puedo aprovechar mejor mi tiempo?
Otras recomendaciones para la organización de horarios:
Crear una rutina: el calendario debe de ser bloques y actividades, si no esta planeado no se hace y el tiempo libre se debe de organizar.
La organización de trabajo, y las llamadas: se deben de hacer con dos días de anticipación.
Las reuniones: no deben de ser mayores de 30 min, y las llamadas no más de 10 min.
Uso de citas: el tiempo debe de ser divido según se requiera.
Tiempo para correo electrónico: dedica tiempo para esta actividad.
Tiempo para ejercicio y familiar: colocarlo en el calendario, por lo menos tres veces al día una hora. O todos los días.
Realmente maneja tu tiempo: sino lo haces, el te controlará.
Si necesitas más apoyo en este punto, o si deseas hablar de otros asuntos recuerda que Ixtal esta para acompañarte y encontrar soluciones posibles a tus necesidades, puedes agendar una cita en el siguiente enlace https://bit.ly/3f5t9VH
Referencias:
Ixkold, A. (2015). 7 tips para saber manejar tu horario. Recuperado el día 02 de Marzo de 2016 de http://www.soyentrepreneur.com/28542-7-tips-para-saber-manejar-tu-horario.html (publicado el día 30-03-2015).
Comments